Proyecto Cartografiem-nos. ES BALUARD. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma |
En los últimos
tiempos me estoy interesando por la innovación en didácticas del espacio en el contexto de la
escolaridad obligatoria y en particular en el ámbito de la educación artística.
Entendiendo que la Educación
plástica y visual ofrece potencialidades únicas y de extrema relevancia para
la comprensión y transformación del espacio, esta asignatura puede reivindicar
un papel clave para lograr la reconciliación entre el individuo y el espacio contemporáneo.
Se plantea la necesidad de reinventar la representación espacial y encontrar
modelos nuevos, que reinventen o actualicen los viejos sistemas.
En las últimas
décadas, la relación espacio/individuo sufrió cambios que exigen nuevas conceptualizaciones,
tras un largo período de intensas transformaciones en el territorio, así como
de innovaciones en el ámbito de las tecnologías de información, las cuales han
cambiado nuestra percepción y actuación en el espacio.
Obviamente, la
enseñanza no puede quedarse indiferente a estas importantes evoluciones, y
mucho menos cuando estamos hablando de algo tan básico y esencial como el lugar
donde habitamos. Al margen de los aspectos emocionales – no menos importantes-
desde un punto de vista más pragmático, vemos que el propio ejercicio de la
ciudadanía democrática, exige muchas veces, conocimientos básicos que
actualmente siguen insuficientemente atendidos en la definición de contenidos
de la enseñanza obligatoria. Ejemplo de lo anterior es el planeamiento
territorial y urbanístico que se aprueba (supuestamente) con la participación
ciudadana, y cuyas consecuencias son de gran transcendencia en nuestras vidas.
En otro orden de ideas,
también las lógicas del mercado han insistido en lo cuantitativo -el metro
cuadrado- distorsionando los valores asociados al espacio-lugar, incrementando
las respuestas de indiferencia.
La enseñanza
obligatoria debe ser un medio para la sensibilización hacia estos aspectos, y en
particular, la enseñanza plástica y visual, que ofrece un campo de aprendizaje
de gran potencialidad, en el dominio de la percepción, representación y
comunicación de las ideas espaciales.
Varias experiencias
realizadas en el ámbito de la educación han venido avalando las artes visuales
como herramienta para la investigación, reflexión y búsqueda de conocimiento
(Knowles y Cole, 2008; Sullivan, 2005). En realidad, la propia evolución histórica
de la cartografía (entendida como representación una gráfica de una realidad que la supera), narra
el proceso de transformación del pensamiento, como un aspecto indisociable del
arte visual, en concreto, de la imagen del mundo.
En el contexto
nacional, surgen algunas propuestas pedagógicas innovadoras relacionadas con
esta temática (aunque, muchas veces en ámbitos externos al de la enseñanza
formal). De entre estas prácticas educativas innovadoras, cabría destacar las
líneas de trabajo de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEACs)
de los museos y centros de arte que colaboran con formatos experimentales de
educación y producción cultural, o las pedagogías urbanas incorporadas en una
gran diversidad de laboratorios urbanos, colectivos de artistas, trabajadores
culturales, escuelas, activistas y otras agrupaciones (Collados y Rodrigo,
2011).
Como ejemplo de una
línea de trabajo directamente relacionada con los aspectos de la representación
e investigación del espacio, la actividad del Museu d’Art Modern i Contemporani
de Palma “cartografiem-nos”, se presenta
como ”un proyecto transversal e interdisciplinario a largo plazo que reflexiona
sobre el territorio a partir de las herramientas que nos dan las prácticas
artísticas contemporáneas”, pretendiendo “desarrollar la visión crítica del
entorno natural y/o urbano” (Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de
Palma, 2013).
Referencias:
Collados, A. y Rodrigo J. (2011). Pedagogías colectivas y
experiencias de autoeducación: una aproximación a las líneas y discursos sobre
prácticas educativas alternativas en nuestros días. Desacuerdos, 6, (pp. 251-271).
Recuperado de http://issuu.com/museoreinasofia/docs/desacuerdos06
Es Baluard - Museu
d'Art Modern i Contemporani de Palma (2013). ‘cartografiam-nos’. Proyecto a
largo plazo para 3r ciclo de primaria. Recuperado el 26 de febrero de 2013, de
http://www.esbaluard.org/es/activitats/69/cartografiem-nos/
Knowles, J., y Cole,
A. (2008). Handbook of the arts in qualitative research. Thousand Oaks, CA:
Sage Publications, Inc.
Sullivan, G. (2005).
Art practice as research, inquiry in the visual arts. Thousand Oaks, CA: Sage
Publications, Inc.
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