jueves, 30 de mayo de 2013

Proyectos innovadores en educación artística


Proyecto Cartografiem-nos. ES BALUARD. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma 

En los últimos tiempos me estoy interesando por la innovación en  didácticas del espacio en el contexto de la escolaridad obligatoria y en particular en el ámbito de la educación artística.

Entendiendo que la Educación plástica y visual ofrece potencialidades únicas y de extrema relevancia para la comprensión y transformación del espacio, esta asignatura puede reivindicar un papel clave para lograr la reconciliación entre el individuo y el espacio contemporáneo. Se plantea la necesidad de reinventar la representación espacial y encontrar modelos nuevos, que reinventen o actualicen los viejos sistemas.

En las últimas décadas, la relación espacio/individuo sufrió cambios que exigen nuevas conceptualizaciones, tras un largo período de intensas transformaciones en el territorio, así como de innovaciones en el ámbito de las tecnologías de información, las cuales han cambiado nuestra percepción y actuación en el espacio.

Obviamente, la enseñanza no puede quedarse indiferente a estas importantes evoluciones, y mucho menos cuando estamos hablando de algo tan básico y esencial como el lugar donde habitamos. Al margen de los aspectos emocionales – no menos importantes- desde un punto de vista más pragmático, vemos que el propio ejercicio de la ciudadanía democrática, exige muchas veces, conocimientos básicos que actualmente siguen insuficientemente atendidos en la definición de contenidos de la enseñanza obligatoria. Ejemplo de lo anterior es el planeamiento territorial y urbanístico que se aprueba (supuestamente) con la participación ciudadana, y cuyas consecuencias son de gran transcendencia en nuestras vidas.

En otro orden de ideas, también las lógicas del mercado han insistido en lo cuantitativo -el metro cuadrado- distorsionando los valores asociados al espacio-lugar, incrementando las respuestas de indiferencia.
La enseñanza obligatoria debe ser un medio para la sensibilización hacia estos aspectos, y en particular, la enseñanza plástica y visual, que ofrece un campo de aprendizaje de gran potencialidad, en el dominio de la percepción, representación y comunicación de las ideas espaciales.
Varias experiencias realizadas en el ámbito de la educación han venido avalando las artes visuales como herramienta para la investigación, reflexión y búsqueda de conocimiento (Knowles y Cole, 2008; Sullivan, 2005). En realidad, la propia evolución histórica de la cartografía (entendida como representación una  gráfica de una realidad que la supera), narra el proceso de transformación del pensamiento, como un aspecto indisociable del arte visual, en concreto, de la imagen del mundo.

En el contexto nacional, surgen algunas propuestas pedagógicas innovadoras relacionadas con esta temática (aunque, muchas veces en ámbitos externos al de la enseñanza formal). De entre estas prácticas educativas innovadoras, cabría destacar las líneas de trabajo de los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEACs) de los museos y centros de arte que colaboran con formatos experimentales de educación y producción cultural, o las pedagogías urbanas incorporadas en una gran diversidad de laboratorios urbanos, colectivos de artistas, trabajadores culturales, escuelas, activistas y otras agrupaciones (Collados y Rodrigo, 2011).


Como ejemplo de una línea de trabajo directamente relacionada con los aspectos de la representación e investigación del espacio, la actividad del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma  “cartografiem-nos”, se presenta como ”un proyecto transversal e interdisciplinario a largo plazo que reflexiona sobre el territorio a partir de las herramientas que nos dan las prácticas artísticas contemporáneas”, pretendiendo “desarrollar la visión crítica del entorno natural y/o urbano” (Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, 2013).


Referencias:


Collados, A.  y Rodrigo J. (2011). Pedagogías colectivas y experiencias de autoeducación: una aproximación a las líneas y discursos sobre prácticas educativas alternativas en nuestros días. Desacuerdos, 6, (pp. 251-271). Recuperado de http://issuu.com/museoreinasofia/docs/desacuerdos06

Es Baluard - Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (2013). ‘cartografiam-nos’. Proyecto a largo plazo para 3r ciclo de primaria. Recuperado el 26 de febrero de 2013, de http://www.esbaluard.org/es/activitats/69/cartografiem-nos/

Knowles, J., y Cole, A. (2008). Handbook of the arts in qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.


Sullivan, G. (2005). Art practice as research, inquiry in the visual arts. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

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