Front Door Project

Contexto

Front Door Project fue una iniciativa pionera en el intento de traer el entorno construido al conjunto de conceptos normalmente contemplados en la enseñanza artística de la educación secundaria. Este proyecto, conducido por Eileen Adams, se ha diseñado y puesto en práctica en la Pimlico School de Londres (Ilustración 1)[1], entre los años 1974 y 1976, llevándose a cabo un programa de investigación urbana basado en el arte (Palacios, 2011)



  Descripción del proyecto: motivaciones y propósitos

 El primer propósito de Front Door Project consistía en realizar los primeros pasos hacia la integración de la arquitectura y de la investigación de los entornos urbanos en la asignatura de dibujo de la enseñanza secundaria, reuniendo profesores y arquitectos en un trabajo pedagógico desarrollado conjuntamente (Adams, 1976). Se pretendía responder a la necesidad de sensibilizar a los alumnos hacia el entorno visual, desenvolver los instrumentos del lenguaje visual – tanto a nivel de comprensión como de expresión- y relacionar dicho lenguaje con el mundo cotidiano, para de esta manera, promover una mayor consciencia, entendimiento y interes por su entrono.

Visual education of the built environment is a necessity for every child, not just those who are talented in drawing and painting. People generally accept that teaching deals with abstractions such as words and numbers. We believe it should also deal with elements of visual communication such as colour, form, symbols, art works and objects in general. (Adams, 1976, pág. 170)

Conforme la propia sistematización de Adams (1976) los objetivos del proyecto se podrían resumir en los siguientes 4 puntos:
a)      Contribuir en general para la formación del concepto de educación arquitectónica,  a través de la experiencia práctica en la escuela.
b)      Evaluar el posible papel de los arquitectos locales en el desarrollo escolar de la educación arquitectónica.
c)      Sentar las bases para una propuesta a gran escala para inclusión de la educación arquitectónica en el curriculum  de la enseñanza.
d)     Evaluar la contribución que  los departamentos artísticos de las escuelas podrían aportar para la educación arquitectónica y para la educación ambiental en general.

Adams destaca la necesidad de plantear modificaciones sustanciales en el contexto de la asignatura, un cambio hacia un nuevo enfoque donde descubrimiento y desarrollo de las ideas visuales fueran entendidas como un lenguaje para el conocimiento y la comunicación. Front Door Project, pese a ser una incitativa aplicada a un contexto concreto, pretende ser una contribución, un primer paso en ese sentido.

 Relación con otras asignaturas: Interdisciplinaridad

La arquitectura siempre ha sido enseñada a través de referencias a edificios históricos, representativos de un determinado concepto de arte superior. Inexplicablemente ha faltado traer al dominio de la enseñanza la experiencia cotidiana de las formas construidas del entorno. Esta omisión, se comprende, según Adams (1976) en parte por la falta de  profesorado formado y sensibilizado para la materia, así como por las dificultades inherentes al trabajo interdisciplinar en la rígida organización escolar que este tipo de estudios implicaría.

Según Adams  (1976), el entorno construido debe ser percibido y comprendido de distintas maneras, envolviendo distintas áreas de conocimiento y enseñanza.


Experiencia

Investigación

Disciplina académica

Realidad estática
“una forma, un color, un montón de piedras, un gato en una valla” (Adams, 1976, pág. 167)
Estudios artísticos
Realidad dinámica
Cómo se usa el espacio y cómo influye en el comportamiento de las personas
Geografía urbana, economía.
Realidad cambiante
Cómo era  y como es, cómo debería ser, en qué se distingue
Historia, sociología.




Tabla 1: Resumen de los distintos métodos experimentales y su relación con las distintas disciplinas académicas. Sistematización elaborada con base en el texto de Adams (1976).

Todos estos campos admiten ser trabajados a través del envolvimiento directo con el entorno urbano, mediante la observación, registro de información, interpretación de dados, presentación de descubrimientos, ideas y opiniones. Ello ofrece un interesante campo para la investigación interdisciplinar, pudiendo envolver varios departamentos de las distintas asignaturas en las que se encuentra distribuido el sistema de enseñanza. En concreto, Adams sugiere la implicación de los departamentos de: Arte, Estudios sociales, Geografía, Historia, Lengua (Ingles)

Front door Project, no ha sido diseñado de forma que implique el desarrollo interdisciplinaridad a lo largo de todo el trabajo, pero implicaba una serie de puentes, que se proponían llevar a la práctica.

 

Metodología

La metodología ponía énfasis en la práctica, en el análisis directo, usando el propio entorno urbano como recurso de aprendizaje. Explica Adams (1976) que lejos de plantear una serie conceptos evaluables que los niños tuviesen que memorizar para obtener suceso escolar, se proponían métodos de motivación participativa, a través de la experiencia directa, la observación y el aprendizaje activo. Se pretendía implicar a los niños en la experiencia real de la arquitectura del propio barrio de su escuela –la Pimlico School, y capacitarlos para poder registrar e interpretar esa experiencia a través de sus estudios en educación visual.

El programa del proyecto se diseñó para 4 cursos lectivos, en los que en todos ellos, el énfasis se colocaba en el registro, presentación de información y expresión de ideas sobre del entorno. La calendarización, contemplaba 3 sesiones por semana, y se estructuraba como propuesta en función de las siguientes propuestas metodológicas iniciales:

·         En el 1º año: se aborda el concepto de barrio - vecindario, a través de una serie de actividades que incluyen recorridos locales, trabajo de campo, visitas a muesos y desarrollo del trabajo en clase. En el área de estudio –la zona de implantación del colegio – los alumnos exploran su propia relación con el barrio, su visión del mismo, y elaboran sus propuestas de mejora. Las actividades integran la investigación del camino hacia a la escuela, el estudio del desarrollo histórico de esa zona, así como la propias casas de los alumnos y sus relaciones con el entorno. Las informaciones y las ideas se expresan a través de dibujos, pinturas y textos.

·         El 2º año se centra en la exploración y desarrollo de ideas visuales, tales como la forma, el color, texturas, padrones, etc., a partir de la atenta observación  del entorno. Para estas actividades se preveían distintos medios de registro y expresión, aunque el dibujo fuera el más utilizado.

·         El diseño metodológico del 3º año, partía de la consideración del entorno como una realidad cambiante. Se proponía investigar la manera como el mundo construido- las casas, comercios  y calles- se relacionaba con las actividades humanas y plantear propuestas de mejora o intervenciones en torno a determinadas actividades.

·          En el 4º año, el énfasis se centraría en el entorno social. Estableciendo similitudes con los objetos de la sociología, la innovación consistía en proponer la vía visual, como método de estudio y presentación de ideas, recalcando la importancia del material visual para la comunicación de ideas. Las actividades contempladas se emplean registros tales como la fotografía  o medios audiovisuales. Los alumnos trabajan en pareja, eligen su propio objeto de estudio y se les se les proponía la realización de un conjunto de 30 diapositivas, con comentario audio grabado. El registro así compuesto se destinaba a servir de comunicación/transmisión a otros grupos de estudios sociales, o como recurso para la motivación de los cursos.


Los profesores y la formación de profesorado

Adams (1976) destaca que en los contextos escolares de entonces no había profesores con formación, motivación e implicación en el área del entorno urbano. Si bien este área venía  adquiriendo una presencia cada vez más marcada en los curriculae de las asignaturas de geografía o ciencias sociales, los profesores de artes mantenían alguna resistencia a incorporar la educación ambiental en sus programaciones, pese a la evidente  importancia de la educación visual en la producción de conocimiento sobre el entorno urbano. En este contexto, resultaba preocupante que la mayor parte de los alumnos finalizaría la educación artística a los  14 años, sin apenas haber tocado estas materias y quedando con la idea que la asignatura se resumiría a pintar y dibujar retratos.

El planteamiento didáctico del proyecto, que apostaba por el factor de motivación dado por la transferencia de la iniciativa a los alumnos, implicaba un difícil equilibrio entre el proceso  de descubrimiento de la información por sus propios medios, y la necesidad, desde e la perspectiva del profesor, de presentar ideas y conducir los métodos de trabajo. En este sentido, resultaba vital una buena formación didáctica del profesorado.

No menos importante, era la aportación de competencias específicas en el área de conocimiento en cuestión. A estos efectos, Front Door Project propuso la integración de profesionales externos–arquitectos – siendo de crucial importancia su implicación y colaboración con el equipo docente.

Evaluación de la puesta en práctica del proyecto.

La bibliografía consultada (Palacios, 2011; Hernández, 1997)y, en particular las propias evaluaciones posteriores de Adams (1976)  sugieren que:

a)      El proyecto ha logrado identificar algunos caminos válidos para el desarrollo del concepto de educación arquitectónica.  El planteamiento se ha justificado compatible con el modelo de escuela moderna, pese a las limitaciones inherentes a la estructura institucional y al diseño curricular existente.

b)      La experiencia de integración de arquitectos profesionales en la enseñanza Se considera positiva, constatándose que su participación redunda en una fuerza de motivación y una importante fuente de experiencia e información que debe ser puesta en contacto con los profesores. No obstante, en un futuro, podría ser más útil centrar su actividad en el ámbito de  la formación de profesores.

c)      Es innegable que el proyecto llevado a la práctica ha servido para impulsar cambios estructurales de mayor envergadura. Efectivamente, el proyecto de Adams, en conjunto con las aportaciones teóricas y publicaciones que afloraron en esta década en el Reino Unido, desembocaron en la creación de un proyecto de mayor implantación, que recogió el apoyo institucional y que constituyó un cambio sustancial en el planteamiento de la enseñanza artística. Nos referimos al proyecto ingles  Art and de built environment  (ABE), considerado como “un ejemplo modélico de las aplicaciones que tratan de conectar la enseñanza artística con el entorno.

d)     La aplicación práctica del proyecto ha confirmado la importante contribución de las capacidades específicas de la asignatura de artes visuales en el dominio de la educación para el entorno construido. El arte aporta los principales medios para el registro y análisis de entorno creado por el hombre. De hecho,  señala Adams, son el dibujo, la pintura o la fotografía los que permiten el estudio directo y practico de los edificios y lugares.

En relación a la metodología, Adams (1976) destaca espacialmente a dos de las líneas de trabajo, como las actividades que mejor habían funcionado: la propuesta de estudio del camino a la escuela - que logró una importante implicación tanto de profesores, arquitectos y alumnos y las actividades basadas en registros fotográficos. Este último programa fue especialmente bien recibido por parte de los alumnos, que desarrollaron un gran interés por la fotografía. Además, esta actividad inspiró la realización de películas o reportajes, coordinadas con School Broadcasting Council (la división educativa de la BBC), circunstancia que dio una aún mayor visibilidad al proyecto y reforzó su capacidad de motivación[2]. A su vez esta visibilidad ejerció una atractiva demanda de esfuerzo a los alumnos a fin de alcanzar niveles de calidad en sus trabajos.

No obstante, el proyecto también ha encontrado limitaciones y dificultades, que por un lado, mostraban sus puntos frágiles, y por otro, daban pistas para el trabajo a seguir

Problemas en la coordinación arquitectos/ profesores:
Adams relata algunas dificultades iniciales de coordinación y comunicación entre profesores y arquitectos, en parte debidas el desconocimiento mutuo de las distintas áreas de actividad que se pretendían aunar: enseñanza y arquitectura. Se pretendía que el arquitecto no solamente fuera alguien a quien acudir para resolver las lagunas de información y conocimiento, sino un agente con participación directa en la enseñanza, y con influencia en el desarrollo tanto de los trabajos de campo como de las  propias clases. En cualquier caso, la propia dinámica del trabajo y las relaciones con los alumnos iba solventando algunas de las diferencias e indicando los rumbos para el replanteo de dicho trabajo compartido

Limitaciones estructurales inherentes a la institución educativa:
Las principales dificultades que Adams señala, no tienen sin embargo relación directa con las metodologías o las actividades de enseñanza/aprendizaje, sino con las limitaciones impuestas desde la organización escolar: falta de soporte y financiación, el  horario, la escasez de tiempo para investigar materiales, la falta de comunicación interna y  la división compartimentada de los departamentos, que dificultaba la interdisciplinaridad.

Respecto a la interdisciplinaridad, en el experiencia de Pimlico School, no se ha logrado este tipo de implicación. Las limitaciones venían impuestas desde la propia organización de la institución escolar, dividida en varios departamentos con su propia identidad y autonomía. Conociendo de antemano estas dificultades no se planteó la cooperación interdisciplinar como eje del proyecto, aunque ocasionalmente se revelaba necesario la colaboración de colegas de otros departamentos o la implicación de otras disciplinas. No obstante, esta tarea no fue fácil. 




[1] Pese a que en la bibliografía consultada sobre el proyecto no se refieren las propias características arquitectónicas de la escuela, resulta curioso  constatar la impactante configuración formal del propio edificio de la escuela Pimlico y su llamativo contraste visual con el entorno. Aún con riesgo de caer en inmediatismos, me parecer importante señalar que este aspecto puede ir un poco más allá de una simple casualidad o coincidencia,  por cuanto el mismo parece sugerir, ya desde el propio espacio de la enseñanza –el edificio de la escuela y su implantación en el barrio,  la discusión activa en torno a la percepción y critica del entorno, al menos  desde el punto de vista estético.
[2] Según las referencias consultadas (Palacios, 2011)  las películas consistieron en:
·         Programa televisivo de la BBC “Town centres and shopping aéreas“ integrado en la serie “Art and Humanities  series”; sobre las señales transmitidas a los potenciales clientes, y los contrastes entre el comercio tradicional y los supermercados.
·         Película y grabación audio incluidas en la Study Box “Front door – broadcasting and the architectural environment”; 

Extracto del Trabajo Final de Master "Hacia nuevas didácticas del espacio en la enseñanza artística. Un acercamiento teórico-práctico a la cartografía como instrumento pedagógico" (Costa, 2013)
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