TFM

Hacia nuevas didácticas del espacio en la enseñanza artística. Un acercamiento teórico-práctico a la cartografía como instrumento pedagógico

Resumen y palabras clave

El presente trabajo fin de máster pretende ser una contribución para el diseño de nuevas didácticas del espacio en el contexto de la enseñanza secundaria obligatoria y en particular en el ámbito de la educación artística. Se propone un enfoque de aprendizaje artístico basado en la cartografía como instrumento de investigación directa del entorno construido, donde los sistemas de representación referidos en el currículum se sitúen como medios o herramientas, y no como contenidos centrales de aprendizaje. La investigación teórico-práctica aporta referencias para la fundamentación de los principios y metodologías de aprendizaje del espacio, entendido como entorno significativo.

Palabras clave: Espacio, lugar, entorno, cartografía, educación ambiental.


ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN. 4

II. DIRECTRICES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.. 6

1. Punto de partida. 6

2. Delimitación del ámbito de estudio. Orientación. 7

3. Objetivos. 7

4. Justificación. 9

5. Metodología

III. DESARROLLO TEÓRICO. 11

1. Estado de la cuestión. Contexto educativo. 11

El espacio en el marco curricular actual de la enseñanza artística de la ESO.. 11

Antecedentes. El espacio vivido en la educación artística. 11

2. El aprendizaje del entorno. Breve revisión de conceptos básicos. 12

De la percepción del entorno a los mapas conceptuales. 13

El sentido de lugar. Simbolismo y dimensiones sociales. 16

3. La representación del espacio. La Cartografía y su potencial pedagógico. 16

Las metáforas de la representación. 17

Relaciones contemporáneas de la cartografía. 18

La cartografía como práctica de investigación artística y su potencial pedagógico. 19

4. Estudio de casos. La puesta en marcha de 2 proyectos innovadores. 23


Cartografiem-nos. 29

IV. DESARROLLO PRÁCTICO. Relato de una experiencia cartográfica en el contexto de la enseñanza secundaria. 34

1. Contexto específico de la experiencia. 34

El centro educativo: 34

Nivel educativo. Curso. Grupos de Alumnos. 35

2. Intencionalidad y diseño de la propuesta. 35

Objetivos de la experiencia en el contexto de la investigación: 35

Diseño; objetivos, condicionantes de la propuesta didáctica. 35

Cronología. Secuencia de actividades. 37

3. Relato de la experiencia. 39

Actividad 1: El aula. 39

Actividad 2: Nuestros lugares. 42

Actividad 3: Punto de fuga en el cole. 48

Actividad 4: Un lugar donde me gustaría estar 50

Actividad 5: Nuestro mapa colectivo. 51

4. Evaluación de la experiencia. 52

V. Conclusiones. 55




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario