Conviene subrayar
que actualmente las condiciones de dotación tecnológica de nuestros centros
educativos distan bastante de los objetivos del programa Educación 2.0, del
Ministerio de Educación: muchas de las aulas no cuentan todavía con
conectividad y pizarra digital (instrumento casi imprescindible para “traer”
los contenidos digitales al aula), y muchos son los alumnos que todavía no
disponen de ordenador portátil o de fácil acceso a internet. En cualquier caso,
y ante la constatación de enormes carencias de fondo en el sistema educativo,
que van bastante más allá del acceso a los recursos digitales, convendría
quizás volver a plantearse si la aplicación de este programa se corresponde
realmente con las necesidades más urgentes.
Por otra parte, desde
los centros educativos, se observa la enorme dificultad para lidiar con
determinados aspectos relacionados con el uso corriente de las aplicaciones web
2.0. Muchas veces, temiendo los problemas que una mala utilización podría traer,
los propios centros optan por rechazar la implementación de blogs escolares o prohibir el uso de móviles durante el horario
lectivo, situación que más que integrar estas tecnologías, las aleja de la
enseñanza. Paradójicamente, los mismos centros terminan empleando aplicaciones idénticas
a las prohibidas, aunque controladas casi unilateralmente por los docentes, desvirtuando
así su filosofía y aportación colaborativas.
Entiendo que, en
este sentido, hay un largo camino a recorrer. Y si realmente estamos dispuestos
a que la enseñanza se abra a la realidad, y que intente interaccionar con ella,
no basta con incorporar estos nuevos recursos, sino que a la vez, habrá que
realizar una profunda reflexión sobre los mismos, y en qué medida los
contenidos y metodologías de la enseñanza, deben evolucionar ante esa realidad.
De igual forma cabe alertar para el riesgo de deslumbramiento ante medios tan
seductores, los cuales a menudo nos hacen olvidar de las reales finalidades y necesidades para las cuales los
empleamos.
En cualquier caso, y
como uno de los puntos de partida (entre varios que deberán confluir para la
realización de nuevas síntesis), a continuación se sistematizan una serie de
nuevos recursos digitales y herramientas disponibles, especificando sus características
y funciones:
Características
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Funciones
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Ejemplos
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Blog
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· Orden cronológico de artículos
· Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces
inversos.
· Genera RSS para sindicación.
· Admite contenidos multimedia
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· Diario de acontecimientos.
· Exposición de contenidos (testos y multimedia), noticias,
información, vínculos y recursos.
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Wiki
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· Orden en mosaico de páginas.
· Lenguaje de edición: wikitexto.
· Admite trabajo colaborativo simultáneo.
· Genera RSS para sindicación.
· Admite contenido multimedia.
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· Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y
recursos.
· Trabajo cooperativos
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Mapas
conceptuales editables
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· La información se muestra en forma de redes y mapas.
· Admite trabajos cooperativo.
· Admite contenidos multimedia.
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· Exposición de información (textos y multimedia), vínculos y
recursos.
· Trabajos
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Webquest
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· Orden lineal de las páginas.
· Admite contenidos multimedia y vínculos.
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· Guía didáctica para trabajos a través de Internet.
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Marcadores
sociales
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· Ordenación por etiquetas
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· Lista de favoritos online
· Búsqueda dirigidas por usuarios
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