jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases?

Actualmente, existe una gran cantidad de recursos en formato digital. No obstante, su aplicación en las clases, depende en gran medida de la propia dotación tecnológica del aula, así como del acceso a estos medios, por parte de los alumnos. En el anterior post #5. ¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red? ya se ha hablado un poco sobre estos temas, en concreto, en lo que tiene que ver con las ventajas, inconvenientes y condicionantes inherentes a la implementación de este tipo de recursos.

Conviene subrayar que actualmente las condiciones de dotación tecnológica de nuestros centros educativos distan bastante de los objetivos del programa Educación 2.0, del Ministerio de Educación: muchas de las aulas no cuentan todavía con conectividad y pizarra digital (instrumento casi imprescindible para “traer” los contenidos digitales al aula), y muchos son los alumnos que todavía no disponen de ordenador portátil o de fácil acceso a internet. En cualquier caso, y ante la constatación de enormes carencias de fondo en el sistema educativo, que van bastante más allá del acceso a los recursos digitales, convendría quizás volver a plantearse si la aplicación de este programa se corresponde realmente con las necesidades más urgentes.

Por otra parte, desde los centros educativos, se observa la enorme dificultad para lidiar con determinados aspectos relacionados con el uso corriente de las aplicaciones web 2.0. Muchas veces, temiendo los problemas que una mala utilización podría traer, los propios centros optan por rechazar la implementación de blogs escolares o  prohibir el uso de móviles durante el horario lectivo, situación que más que integrar estas tecnologías, las aleja de la enseñanza. Paradójicamente, los mismos centros terminan empleando aplicaciones idénticas a las prohibidas, aunque controladas casi unilateralmente por los docentes, desvirtuando así su filosofía y aportación colaborativas.
Entiendo que, en este sentido, hay un largo camino a recorrer. Y si realmente estamos dispuestos a que la enseñanza se abra a la realidad, y que intente interaccionar con ella, no basta con incorporar estos nuevos recursos, sino que a la vez, habrá que realizar una profunda reflexión sobre los mismos, y en qué medida los contenidos y metodologías de la enseñanza, deben evolucionar ante esa realidad. De igual forma cabe alertar para el riesgo de deslumbramiento ante medios tan seductores, los cuales a menudo nos hacen olvidar de las reales  finalidades y necesidades para las cuales los empleamos.

En cualquier caso, y como uno de los puntos de partida (entre varios que deberán confluir para la realización de nuevas síntesis), a continuación se sistematizan una serie de nuevos recursos digitales y herramientas disponibles, especificando sus características y funciones:
Características
Funciones
Ejemplos
Blog
·      Orden cronológico de artículos
·      Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
·      Genera RSS para sindicación.
·      Admite contenidos multimedia
·   Diario de acontecimientos.
·   Exposición de contenidos (testos y multimedia), noticias, información, vínculos y recursos.
·     blogger.com
·     blogsome.com
·     edublogs.org
·     blogari.net
·     es.wordpress.com
Wiki
·      Orden en mosaico de páginas.
·      Lenguaje de edición: wikitexto.
·      Admite trabajo colaborativo simultáneo.
·      Genera RSS para sindicación.
·      Admite contenido multimedia.
·   Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
·   Trabajo cooperativos
·     pbwiki.com
·     wiki.com
·     wetpaint.com
·     wikispaces.com
Mapas conceptuales editables
·      La información se muestra en forma de redes y mapas.
·      Admite trabajos cooperativo.
·      Admite contenidos multimedia.
·   Exposición de información (textos y multimedia), vínculos y recursos.
·   Trabajos
·     http://gliffy.com
·     http://cmap.ihmc.us
Webquest  
·   Orden lineal de las páginas.
·   Admite contenidos multimedia y vínculos.
·   Guía didáctica para trabajos a través de Internet.
·     phpwebquest.org
·     instantprojects.org
Marcadores sociales
·   Ordenación por etiquetas
·   Lista de favoritos online
·   Búsqueda dirigidas por usuarios
·   blinklist.com
·   del.icio.us
·   netvouz.com
·   www.furl.net
·   webgenio.com
Principales herramientas de publicación de la Web 2.0. Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008). Tabla recuperada de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos

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