Las preguntas de Saura.
#5. ¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?
La Web 1.0 y 2.0, basada en una ilustración de Frédéric Cozic. Disponible en http://blog.cozic.fr/le-web20-illustre-en-une-seule-image
El término web 2.0 apareció ya hace más de una década, como referencia a nuevos avances en la utilización y desarrollo de recursos tecnológicos, en concreto en el área de las aplicaciones de información y comunicación. Fundamentalmente se ponía la atención en una creciente cantidad de aplicaciones puestas a disposición de comunidades de usuarios web, que encontrarían ahí, nuevos espacios para la socialización y intercambio, así como oportunidades para compartir y generar, de forma colaborativa, nuevos contenidos. Es decir: los usuarios protagonizarían un cambio que (para algunos autores) representaría la transformación de la web de los datos en la web de las personas.
Este cambio no fue impulsado desde la comunidad educativa, aunque conllevaría la apertura de un amplio abanico de posibilidades en esta área: en concreto, la web 2.0 permitiría la participación social y colaborativa en la elaboración de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación. Esta idea nos acerca a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación. Por otro lado, se facilitaría el acceso a la formación a cualquier hora y en cualquier lugar.
No obstante, para que lo anterior pueda constituirse como una potencialidad de apertura y mejora en la enseñanza, han de darse necesariamente una serie de condiciones previas. La primera, y quizás la más obvia, sería la de garantizar el acceso a la tecnología de información. Es decir: la tecnología facilita el acceso a la construcción colectiva de los contenidos, pero si no garantizamos el acceso a la misma, estaríamos, más bien, levantando barreras, ahondando las desigualdades, y al final, distorsionando la representatividad de los contenidos así generados. En este sentido, desde el Ministerio, se viene impulsando desde 2009 el programa Educación 2.0 que visa la dotación sucesiva de tecnologías y acciones de apoyo en nuestras escuelas (sin entrar a valorar aquí, sus resultados,...algún día hablaremos de eso).
Por otro lado, desde la educación, deberán implementarse los programas de formación necesarios que permitan emplear estos nuevos recursos de una forma culta y consciente. De otra manera, los riesgos inherentes a la poca fiabilidad de gran parte de esa información, y su cantidad cada vez mayor, suplantarían con creces sus ventajas, que dicho sea de paso también son considerables. De entre los aspectos positivos para el campo de la enseñanza, se podría destacar las siguientes potencialidades:
Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas web 2.0 con un potencial interés educativo, los cuales (y por definición) permiten todos ellos, ubicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar
…entre muchos otros
En la página del Ministerio de Educación - Observatorio Tecnológico, se nos ofrece más información, así un amplio conjunto de referencias que nos pueden ser útiles para profundizar sobre este tema:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario