Investigación Basada en las Artes Visuales
Breve comentario sobre el seminario de Ricardo Marín (Universidad de Granada.
Desde hace demasiado, la tradición
académica ha viniendo imponiendo un espartillo formal y conceptual a la investigación
artística. ¿Por qué motivo, las tesis, tesinas, y demás tesituras artísticas que se realizan en los entornos académicos insisten en apartar las artes, tanto de sus
métodos como de sus resultados?.
El pasado día 13, no fue el primer día que me
pregunté lo anterior – siempre me pareció absurdo que una investigación
académica en arquitectura, tuviera que tener como fin, un tocho de páginas
fotocopiadas que envejecen en las bibliotecas cerradas con llaves- pero,
confieso, el pasado día 13, fue de las primeras veces que obtuve alguna
respuesta. Por fin, oí a la Universidad defendiendo y explicando (o persuadiendo)
que la investigación no tendría que ser necesariamente así, que las artes son
una válida e importante base para el
conocimiento.
Por fin…y ya era hora: de otra manera, si nuestras universidades
no lo reconociesen ¿como podríamos defender la importancia de la inclusión de la
educación artística, como materia curricular obligatoria en la enseñanza
secundaria?
¿como podríamos defender la importancia de la inclusión de la educación artística, como materia curricular obligatoria en la enseñanza secundaria?
ResponderEliminarHay muchas más razones y debiéramos escribirlas entre todos . No solo eso, también hacerlas llegar a la sociedad. Un cordial saludo.