lunes, 18 de febrero de 2013


Investigación Basada en las Artes  Visuales

Breve comentario sobre el seminario de Ricardo Marín (Universidad de Granada.




Desde hace demasiado, la tradición académica ha viniendo imponiendo un espartillo formal y conceptual a la investigación artística. ¿Por qué motivo, las tesis, tesinas, y demás tesituras artísticas que se realizan en los entornos académicos insisten en apartar las artes, tanto de sus métodos como de sus resultados?.

El pasado día 13, no fue el primer día que me pregunté lo anterior – siempre me pareció absurdo que una investigación académica en arquitectura, tuviera que tener como fin, un tocho de páginas fotocopiadas que envejecen en las bibliotecas cerradas con llaves- pero, confieso, el pasado día 13, fue de las primeras veces que obtuve alguna respuesta. Por fin, oí a la Universidad defendiendo y explicando (o persuadiendo) que la investigación no tendría que ser necesariamente así, que las artes son una válida e importante base para el conocimiento.

Por fin…y ya era hora: de otra manera, si nuestras universidades no lo reconociesen ¿como podríamos defender la importancia de la inclusión de la educación artística, como materia curricular obligatoria en la enseñanza secundaria?

1 comentario:

  1. ¿como podríamos defender la importancia de la inclusión de la educación artística, como materia curricular obligatoria en la enseñanza secundaria?
    Hay muchas más razones y debiéramos escribirlas entre todos . No solo eso, también hacerlas llegar a la sociedad. Un cordial saludo.

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